Generation Hispanic TV - Live

--- Main Blog Content Below ---

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Mariposas”, son recordadas por su valiente lucha contra la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana durante la década de 1950. A pesar del peligro y la represión, estas hermanas se negaron a permanecer en silencio frente a la opresión y la injusticia. 

Es evidente que su notoriedad se debe en gran medida a su trágico destino. Sin embargo, es crucial destacar que las hermanas Mirabal también fueron figuras influyentes en otros aspectos de los derechos de las mujeres en la República Dominicana. Hoy Día Internacional de la Mujer, celebramos sus contribuciones hacia el avance del feminismo en dicho país.

Mirabal

Vida de las hermanas 

Minerva, la tercera y más rebelde de las hermanas, pronuncia estas palabras al salir de una cena en la que el dictador intentó seducirla sin éxito frente a todos los presentes: ‘Ese hombre se cree el dueño de todas las mujeres’. Tan solo tenía veintidós años en aquel entonces, cuando fue invitada junto a su familia a una fiesta elitista. Aunque su madre le había rogado que no confrontara al dictador, Minerva había aceptado con resignación: ‘Trujillo es lo peor que le pasó a este país, pero no soy tonta, sé quedarme callada’.

Pagaría este acto de desafío con meses de arresto domiciliario en la casa de sus padres, donde pasó su tiempo pintando y escribiendo poesía sobre las injusticias que había sufrido debido a la explotación y dictadura en su país.

Mientras asistía al Colegio Inmaculada Concepción, Minerva descubrió que el padre de su amiga Deisi Ariza fue asesinado por Trujillo por oponerse al régimen. Este evento, junto con muchos otros, finalmente influyó en la lucha de Minerva contra el régimen.

Sus padres temieron que su participación en la política causara su muerte, en especial, luego de rechazar a Trujillo. Sin embargo, seis años después, cambiaron de opinión después de darse cuenta de lo afectada que estaba Minerva, lo que llevó a su inscripción en la Universidad de Santo Domingo, donde se graduó summa cum laude. Fue la primera mujer en graduarse de la facultad de derecho en la República Dominicana. María Teresa, la cuarta y más joven de las hermanas, se apasionó por las ideas políticas de Minerva. En una ocasión dijo: “Tal vez lo que tengamos más cerca sea la muerte, pero esa idea no me asusta. Seguiremos luchando por lo que es justo.”

Tanto Minerva como Maria Teresa fueron apresadas varias veces en la cárcel de La Victoria y la 40. Ellas y sus esposos sufrieron crueles torturas durante el régimen trujillista. 

En cambio, su hermana Patria Mercedes era la mayor. Se le atribuye haber dicho: “No podemos permitir que nuestros hijos crezcan en este régimen corrupto y tiránico. Debemos luchar contra él, y estoy dispuesta a renunciar a todo, incluso a mi vida si es necesario.”

Mirabal

Antigua casa de las hermanas Mirabal, hoy museo en la provincia de Salcedo, República Dominicana.

Su familia era adinerada, pero al Trujillo ascender al poder, perdieron casi toda su fortuna. Era costumbre en aquellos tiempos tener un cuadro o fotografía de Trujillo en cualquier hogar dominicano. Sin embargo, la casa de las Mirabal se negó, y por ello fueron consideradas disidentes en su régimen. 

Sabiendo que la dictadura de Trujillo estaba erosionando la cultura, economía y desarrollo social de la República Dominicana, Minerva participó en la creación del Movimiento Revolucionario del 14 de Junio. Fue en dicho grupo que se les conoció como Las Mariposas. 

Desafortunadamente, el miedo que tuvieron sus padres con la carrera de Minerva terminaría cumpliéndose.

Imagina tres mujeres, conduciendo por una carretera solitaria en un jeep. De repente, un automóvil militar les corta el paso. Sin mediar palabra, el conductor desciende para investigar la situación, pero nunca regresa. Las tres mujeres, Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, son brutalmente asesinadas por los militares. Era el 25 de noviembre de 1960, el día en que sus voces fueron silenciadas, pero su legado comenzó a resonar en todo el mundo.

La segunda hermana Mirabal, Dede, no estaba con ellas en el momento de su muerte. Ella no se involucró en el trabajo político de sus hermanas. Después del asesinato de sus hermanas, Dedé se encargó de cuidar a sus hijos y criarlos. Dedé fue la última hermana sobreviviente de la familia. Falleció a la edad de 88 años y afirmó durante toda su vida que su destino era sobrevivir para poder “contar su historia”.

Legado

El asesinato de Las Mariposas fue uno de los más potentes catalizadores para la caída del régimen de Trujillo, que terminó aproximadamente un año después de sus muertes.

Después de la muerte de las tres hermanas Mirabal, su legado ha sido conmemorado debido a la gran cantidad de violencia de género en América Latina. En 1981, el día de su muerte se convirtió en un día dedicado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

By: Sebastian Calderon

For the latest updates, Download P+us app available on Google App Store

España gana la Women’s Nations League

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Culture