Generation Hispanic TV - Live

--- Main Blog Content Below ---

En un encuentro con figuras influyentes de Hollywood, America Ferrera, estrella de “Barbie”, utilizó su plataforma para abordar un problema persistente en la industria: la representación de los latinos en el cine.

“Según los datos, la narrativa dominante que nuestra industria proyecta al mundo es que los latinos no existen o son criminales inmigrantes pobres”, dijo la ganadora del Emmy ante un público reunido el jueves en el Almuerzo de Mujeres de la Academia.

La actriz se mostró sorprendida al descubrir que, según un informe reciente de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California, los hispanos y latinos continúan estando subrepresentados en el cine durante los últimos 16 años.

A pesar del crecimiento de la población hispana en EE.UU., Ferrera señaló que dicho crecimiento no se ha reflejado en el cine. En las películas del año pasado, el estudio encontró que más de la mitad de los latinos que aparecen en pantalla fueron retratados como criminales.

“Personalmente, estoy devastada una vez más”, dijo Ferrera, quien es de ascendencia hondureña.

Ferrera fue la oradora principal en el evento celebrado en el Museo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, con asistentes como la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o, Kristen Stewart, Rita Wilson, Patty Jenkins, Eva Longoria, Lily-Rose Depp, Riley Keough, Leslie Mann junto con la ganadora del Grammy y del Oscar, H.E.R.

America Ferrera

America Ferrera

Ferrera mencionó que el “sistema de deshumanización” de la industria se ha sentido de diversas maneras en varias comunidades, incluyendo las comunidades indígenas, asiático-americanas y de las islas del Pacífico, afroamericanas y LGBTQ+.

“Debemos ser resueltos en nuestro compromiso de cuidar a todos, de exigir oportunidades, acceso, igualdad salarial, inversión y posibilidades para cada mujer”, afirmó Ferrera.

La actriz es conocida por sus roles en “Superstore”, la franquicia animada “Cómo entrenar a tu dragón” y “Ugly Betty”, por la cual ganó un Emmy en 2007, convirtiéndose en la primera mujer latina en ganar el premio a la mejor actriz principal. También ha trabajado detrás de cámara como productora ejecutiva y directora de “Gentefied” y “I Am Not Your Perfect Mexican Daughter” de Netflix.

A lo largo de los años, Ferrera ha sido vocal sobre la falta de representación latina en los medios. Junto con su esposo Ryan Piers William y el actor Wilmer Valderrama, ayudó a crear Harness, una organización sin fines de lucro destinada a construir comunidad entre activistas y líderes de base que utilizan el arte de contar historias para empoderar el cambio.

“Lo que sé hoy es que ninguno de nosotros necesita hacerlo solo”, dijo. “Sé que juntos podemos aumentar nuestras posibilidades colectivas y fortalecer una comunidad global de mujeres narradoras, artistas y portadoras de la verdad”.

El evento del jueves se llevó a cabo para reunir a mujeres de todos los ámbitos de la comunidad cinematográfica. También fue una celebración de la Beca de Oro de la Academia, un programa de un año para dos cineastas emergentes que recibirán cada uno $35,000 y mentoría.

Annette Bening, actriz y ex gobernadora de la academia, presentó a Erica Eng como la receptora de la beca. Eng es una directora estadounidense de quinta generación de origen chino.

Antes del discurso de Ferrera, la presidenta de la academia, Janet Yang, dijo que el evento era motivo de celebración y calificó la energía en la sala de “eléctrica” después de que el sindicato de actores de Hollywood llegara a un acuerdo el miércoles con los estudios para poner fin a su huelga, que duró más de seis meses.

“Todos estamos ansiosos por volver al trabajo”, dijo Yang. “En la academia estamos particularmente emocionados de que nuestra industria esté unida una vez más”.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Culture