Generation Hispanic TV - Live

--- Main Blog Content Below ---

Pocas personas pueden decir que no sintieron emoción alguna durante la película Coco, de Pixar. Lo que muchos no saben es que Mamá Coco estuvo inspirada en una persona real, quien falleció recientemente.

Uno de los personajes fundamentales detrás del potente mensaje de la película era Mamá Cocó. En la película, Socorro Rivera “Mamá Coco”, es la bisabuela del protagonista, Miguel. 

Esta señora era María Salud Ramírez Caballero, de 109 años. Era nativa de Michoacán, México, y alfarera de oficio.

Su muerte fue confirmada en las redes por el secretario de Turismo de Michoacáán, quien se refirió directamente a Ramírez Caballero a través de Twitter.

“Una mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo.”

No obstante, Pixar no reconoció que Ramírez Caballero fuera la inspiración de su personaje públicamente ni privadamente, a pesar de que es evidente. 

Puestas en comparación, Mamá Coco como Ramírez Caballero parecen gemelas, con la diferencia esencial de que una de ellas es un personaje digital. Ambas tuvieron tres hijos, nietos y bisnietos. 

En la película, fue interpretada por la actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, quien ahora tiene 88 años. 

Ramírez Caballero falleció en el pequeño pueblo de Santa Fe de la Laguna, uno de los muchos pueblitos hermosos de México. Su entierro fue el martes 18 de Octubre en su ciudad natal.

Por eso, muchos fans alegaron por años que esta había sido la inspiración. 

Quienes conocían a Ramírez Caballero se tomaban fotos con ella junto a un cartel de Coco, y eso incitó a muchos turistas a visitarla con el propósito de decir que se tomaron una foto con Mamá Coco.

Socorro Rivera es el persona titular de la película, una señora cálida y amable, la bisabuela de Miguel. 

Su personaje fue bien recibido por su carácter amoroso y memoria en degeneración, lo cual no impide su felicidad en la historia.

Resulta que Socorro es la hija de Imelda, y un músico inicialmente anónimo, quien la dejó con Coco cuando esta solo tenía tres años por cumplir su sueño de la música.

A su edad, Coco no recuerda totalmente a su padre, pero si recuerda sus canciones. Pronto, Mamá Coco se empieza a olvidar de sus demás familiares con el avance de su enfermedad.

Como parte de la trama, Miguel viaja a la tierra de los muertos en el Día de Muertos para conocer la historia de sus ancestros y los inicios de su prohibición de hacer música.

El director de Coco, Lee Unkrich, agradeció a la gente de México y mencionó que Coco no existiría sin su cultura y tradiciones infinitamente bellas.

Esta ciudad está cerca del lago de Pátzcuaro, uno de los lugares que sirvieron de inspiración para uno de los ambientes de la producción. Otros incluyeron el pueblo de Tzintzuntzan, la isla de Janitzio, el volcán Paricutín, Paracho.

No se sabe si Ramírez Caballero tenía la misma condición neurodegenerativa que Mamá Coco en la película.

Lo más importante que nos deja la película y Ramírez Caballero es la importancia de la familia, y que su amor es incondicional y eterno aun después de la muerte. 

No se debería dejar de hablar de la familia con amor a las futuras generaciones, y este es un legado que aplicará la familia de Ramírez Caballero.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Features