Generation Hispanic TV - Live

--- Main Blog Content Below ---

El día de la diversidad cultural es una de las celebraciones más controversiales de Latinoamérica. 

Se celebró por primera vez en el 1914 como fiesta de la Raza, y en varios países tuvo otras fechas de primera celebración subsiguientes.

En varios de sus países tiene una diversidad de nombres. Entre los más populares están:

  • Día de la raza en República Dominicana
  • Día de Encuentro de culturas en Puerto Rico
  • Día de Colón en Estados Unidos
  • Día de la Hispanidad en España
  • Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular en Nicaragua.
  • Día de la Resistencia Indígena en Venezuela
  • Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina.

Igualmente, en varios países de Latinoamérica no se celebra. 

El doce de Octubre se conmemora esta celebración, marcando la llegada oficial de los españoles al nuevo mundo. 

No obstante, todas las islas y terrenos de las Américas no fueron descubiertas el mismo día, y en varios países la celebración en teoría debiera tener otra fecha.

El origen de esa celebración fue acuñado por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-americana.

Muchos criticaron la celebración del Día de la Hispanidad en Europa, y desde los años ’20 fue criticada como fiesta poco feliz e impropia. No obstante, esto no detuvo 

 

La celebración originalmente fue concebida para celebrar la llegada de Cristóbal Colón a América, y el fenómeno del mestizaje, es decir, la unión de culturas, idiomas, y religiones causadas por la colonización de América por los españoles.

Similarmente a como ha sucedido en varios países del mundo, una mayor concientización sobre los efectos dañinos de la colonización en las sociedades del mundo ha despertado un sentimiento de inconformidad en la juventud.

Los efectos del intercambio de valores eurocéntricos, principalmente su aceptación forzada de los colonizadores a las tribus indígenas, y la introducción de personas negras esclavizadas, son ahora vistos en una luz mayormente negativa.

Esto sin contar el genocidio cultural, el saqueo de la economía y las enfermedades traidas por parte de los colonizadores.

Muchos representantes de pueblos indígenas americanos se reunieron en verano de 1990 en Quito para el primer Encuentro Intercontinental de Pueblos Indígenas de las Américas, buscando movilizarse en contra de la celebración del 500º aniversario del Día de la Raza.

No obstante, no en todos los países se ha intentado resucitar las culturas mayor o completamente perdidas por la colonización. En muchos países del Caribe, la población indígena existente quedó prácticamente extinta, como son los casos de Puerto Rico y República Dominicana.

En Centroamérica y América del Sur, aun existen poblaciones indígenas que trazan linaje desde los tiempos de la colonización y hasta antes de la misma.

La dimensión emocional y psicológica que abre la herida de la colonizacion sufrida por siglos por parte de las Américas es compleja, y hay muchas vertientes.

Un grupo afirma que en este día no hay nada que celebrar, y que en vez de sentir alegría ante la idea de que sus culturas hayan sido mutiladas, más bien debería de motivar un sentimiento de descolonización llevando a cabo vandalismo a estatuas de colonos.

En fin, la juventud se ha expresado en redes sociales para motivar al activismo en contra de la colonización y promover la restauración de la historia, con toda su luz y su sombra.

Puede ser que en algunos años, realmente nadie haga alarde a lo que fue la celebración de la raza desde más de un siglo.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Features