Generation Hispanic TV - Live
--- Main Blog Content Below ---
La película del director de Blancanieves, Pablo Beguer, está nominada a los premios de la academia norteamericana como mejor película de animación.
La película española Robot Dreams hace historia al convertirse en la tercera nominación española en la categoría de mejor película de animación. Dirigida por Pablo Beguer, el director de Blancanieves, el film se medirá el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles a producciones de algunos de los estudios más importantes del mundo.
Robot Dreams está basada en la novela gráfica de Sara Varon y está adaptada a la gran pantalla sin diálogos. Cuenta la historia de un perro, Dog, que al sentirse solo decide adquirir un robot para tener compañía. Los dos comparten grandes momentos hasta que un incidente provoca que se separen y que busquen reencontrarse. Aunque la trama y la animación hagan pensar que se trata de algo para niños, la profundidad de los personajes y de la historia la convierten en una propuesta tremendamente atractiva para el espectador adulto.
La película ya ha triunfado en los festivales de Cannes y Annecy, dos de los más, si no los más, importantes del mundo. También triunfa en España, en Sitges ganó el premio a mejor película y ganó dos de los tres Goya a los que estaba nominada: Mejor guión adaptado y mejor película de animación. En los premios de la academia americana compite contra cuatro películas: El chico y la garza, Elemental, Nimona y Spider-man: Cruzando el multiverso. Todos los estudios competidores han ganado ya alguna estatuilla, Sony y Estudio Ghibli uno cada uno y el mastodonte Disney Pixar más de diez. Aunque la victoria se antoja imposible hay que tirar de cliché y decir que el hecho de estar nominada y de codearse con los más grandes es una victoria en sí misma. La gran favorita es El chico y la garza, del famosísimo Hayao Miyazaki, que consiguió el Globo de Oro. Podría convertirse en el segundo Oscar del director japonés después de El viaje de Chihiro en 2002.
La animación española en formato de corto ha cosechado ya grandes éxitos en el pasado. Después de ocho nominaciones en esa categoría, hace dos años una película española, El limpiaparabrisas, consiguió alzarse con la estatuilla a mejor corto de animación. Además otros dos largometrajes de origen español fueron nominados a la categoría en la que compite “Robot Dreams”: Chico y Rita (2011) de Fernando Trueba y Klaus de Sergio Pablos.
Robot Dreams estará acompañada en Los Ángeles de “La sociedad de la nieve” de Juan Antonio Bayona, en un año histórico para el cine español. Aún así hay producciones españolas que se han quedado fuera como el corto de Almodóvar Extraña forma de vida y las películas de animación Dispararon al pianista de Fernando Trueba y Javier Mariscal y Unicorn Wars de Alberto Vázquez.
By: Jorge Sobrino