Generation Hispanic TV - Live

--- Main Blog Content Below ---

Un creciente grupo de jóvenes latinos está utilizando TikTok y las redes sociales para rebelarse contra la necesidad de hablar un español perfecto, en un intento de definir su identidad y herencia en sus propios términos. Sara Lopez, de 24 años, no aprendió español de sus padres porque no querían que pasara por la discriminación que ellos enfrentaron al hablar el idioma en la década de 1980.

“Sus maestros eran en su mayoría blancos y castigaban a mis padres y a otros estudiantes por hablar español”, dijo Lopez, residente de Los Ángeles.

Durante un tiempo, Lopez se sintió avergonzada por no poder entender o comunicarse en español y fue frecuentemente molestada y acosada por no “hablar español correctamente”.

Eventualmente, dijo, sus padres sanaron de sus experiencias de infancia y comenzaron a animarla a aprender más español. Ahora, Lopez se enorgullece de ser una “no sabo kid” y quiere que la gente entienda que hay muchos otros que han tenido experiencias similares.

En los últimos años, la frase “no sabo”, que es la forma incorrecta de decir “no sé” en español (la traducción correcta es “no sé”), se ha convertido en sinónimo de jóvenes latinos que no son fluidos en español.

Pero lo que solía ser un término despectivo ahora se ha convertido en un éxito cultural en línea y un meme generalizado: solo en TikTok, hay más de 644 millones de vistas de videos con el hashtag #nosabo y #nosabokid está cerca de los 400 millones.

@yospanishofficial Did you grow up No Sabo??????#LearnSpanish #nosabokid #nosabo #spanishtiktok #yospanish ♬ original sound – Yo!Spanish | Learn Spanish

En las redes sociales, adolescentes y jóvenes adultos se burlan de las experiencias no sabo. En un video de TikTok, una adolescente “no sabo” le pregunta a su hermano si ha visto la “crayola” que su mamá está buscando, refiriéndose a la carriola, o cochecito de bebé. Otro video muestra unas “olimpiadas no sabo” donde adolescentes son cuestionados sobre la palabra correcta en español.

Aunque la mayoría de los videos son divertidos y hasta hilarantes, la creciente tendencia de latinos que “responden” a la vigilancia del español ha abierto un debate antiguo sobre lo que significa ser hispano o latino en Estados Unidos.

El Dr. David Hayes Bautista, profesor y director del Centro para el Estudio de la Salud y Cultura Latina de UCLA, dijo que le gusta recordar a la gente que ser “latino es separable del español” y que ser latino no es monolítico: algunos pueden hablar español, otros pueden hablar dialectos indígenas y algunos solo pueden saber inglés.

“Hay alrededor de 63 millones de latinos en Estados Unidos, y no hay dos personas que sean latinas de la misma manera. No es el idioma lo que te hace latino”, dijo Bautista.

El debate es relevante para un número creciente de estadounidenses: actualmente, una cuarta parte de los niños en Estados Unidos son latinos.

En 2021, más de 7 de cada 10 latinos de 5 años o más hablaban inglés con fluidez, un aumento del 59% desde el 2000, según el Centro de Investigación Pew, mientras que ha habido una disminución en aquellos que hablan español en casa.

Como dicen los niños #nosabo en sus propias palabras en línea, todavía mantienen una conexión con su cultura latina a pesar de cualquier desafío lingüístico.

Esto también ha resultado en latinos que han decidido aprender el idioma en sus propios términos de maneras nuevas y creativas, y mirar cómo generaciones anteriores de estadounidenses fueron desalentadas o incluso prohibidas de hablar español.

Cuando el Español no Estaba Permitido

Recibir críticas de no sabo puede ser intenso, como sabe Diosa Femme, de 29 años, co-presentadora junto a Mala Muñoz del podcast Locatora Radio.

A finales de marzo, un clip de ella hablando como invitada en otro podcast sobre cómo los jóvenes latinos están reclamando la identidad no sabo y cómo ha habido una historia violenta contra hablar español se volvió viral. Femme fue etiquetada como una no sabo kid y se convirtió en enemiga pública número 1.

Mala Muñoz and Diosa Femme, hosts of the podcast Locatora Radio, "A Radiophonic Novela."Courtesy of Mala Muñoz and Diosa Femme

Mala Muñoz and Diosa Femme, hosts of the podcast Locatora Radio, “A Radiophonic Novela.”Courtesy of Mala Muñoz and Diosa Femme

“Algunos de los comentarios que recibí en el video eran cosas como, ‘No sé de dónde sacan estas chicas su información. ¿Por qué todos son víctimas? Eso es estúpido’, desacreditando realmente lo que estaba diciendo”, dijo Femme, quien es peruana mexicana y en realidad habla español con fluidez. Creció en un estricto hogar de habla hispana en Los Ángeles.

La indignación motivó a Femme y Muñoz a producir un episodio de podcast en dos partes sobre el tema para informar a las nuevas generaciones sobre el asunto. “Estas son cosas que sucedieron en el suroeste: no sabía que esto sería tan polémico”, dijo Femme.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Technology